CFK: "No permitamos nunca más que nuestros técnicos y científicos se vayan"

thumbs.php?id=123261&w=625

Esto es parte de lo que algunos dicen que es una pesada herencia: es pesada porque la tendrán que defender de los ataques de afuera", dijo la Presidenta en referencia a la próxima administración nacional.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este mediodía las obras de la última etapa del nuevo "edificio Anillo" del Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC) que se encuentra con un avance del 95 por ciento, y demandó una inversión de 495 millones de pesos y la nueva planta de coque en el Complejo Industrial de YPF en La Plata.

Al finalizar la recorrida por ambas obras, habló a los científicos y trabajadores presentes para decirles que ese tipo de emprendimientos son los que "los 42 milones de argentinos tienen que defender, porque en algún momento nos los sacaron".

"No cerremos nunca más la investigación, no permitamos nunca más que nuestros técnicos se vayan porque acá les cierran las plantas por falta de inversión o por la decisión política de no competir con otros países",a gregó.

Consideró que obras de esa naturaleza, que permiten el desarrollo científico y tecnológico del país y lo coloca en un lugar importante en el mundo, son "lo que nos tiene que sensibilizar a los argentinos, porque todo lo demás es anécdota con la que nos quieren distraer, decir si me nombró, si lo miré, o no lo miré....hacen todo esto como estrategia comunicacional para que discutamos de pavadas mientras pasan los elefantes por atrás".
"No dejemos que pasen los elefantes mientras discutimos de trivialidades", graficó.

Destacó que la inauguración de la planta de coque del Y-TEC "está programada para que la podamos inaugurar los argentinos en junio o julio del 2016, y es parte de lo que alguno dice que es una pesada herencia: si, es pesada, porque la tendrán que defender del ataque de los de afuera".

En ese sentido, sostuvo que "cuando te tenés que poner duro y fuerte porque vienen de afuera, va a haber que ponerse fuerte y no permitir que nunca más nos vuelvan a arrancar el desarrollo tecnológico".

Adelantó además que el próximo lunes se inaugurará en Pilcaniyeu, en Río Negro, "una planta de enriquecimiento de uranio" porque, explicó, "la Argentina va a volver a enriquecer uranio, porque somos potencia en materia nuclear, no para atacar sino al contrario, para dar energía y salud a los pueblos.

Subrayó la importancia de la nueva planta de coque que también recorrió hoy que "nos permitirá incrementar la producción de gasoil en más de un millón de metros cúbicos y nafta por más de 200 mil metros cúbicos".

"Esta inversión de mil millones de dólares debe ser la inversión industrial más grande de las últimas décadas en Argentin, que se hace a través del estado" y que permitirá reducir las importaciones.

En cuanto a los laboratorios de I-TEC destacó la creación de una nueva tecnología de matriz totalmente argentina, que está en vías de ser patentada, y que permitirá optimizar la exploración de petróleo y que los inversores ahorren entre un 25 y un 30 por ciento en sus inversiones de exploración.

"Todo esto -afirmó- es lo que hemos logrado con mucha ivnersión, mucho trabajo de cerebros argentinos surgidos de nuestras universidades públicos".

La Plata de Y-TEC

Y-TEC es una empresa de investigación que está compuesta en un 51 por ciento por YPF y en un 49 por ciento por el Conicet. El edificio contempla 60 laboratorios y albergará a 350 investigadores. Cuando se presentó se la planteó como el INVAP de la energía.

La jefa del Estado estuvo acompañada por el titular de YPF, Miguel Galuccio; el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro; y por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

La misión del nuevo Centro es investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en la industria energética incluyendo energías alternativas, como el biogás, los biocombustibles y la geotermia, entre otras.

Trabajadores e investigadores de la Y-TEC le presentaron cinco de los 60 proyectos de ciencia aplicada que están desarrollando dentro de la empresa.

El nuevo centro será un ícono de la ciencia e innovación, en línea con el proceso de renovación e impulso al crecimiento de la Industria energética nacional.

El nuevo edificio de 12 mil metros cuadrados de superficie cubierta; genera 350 puestos de trabajo, albergará 60 laboratorios, oficinas, y las plantas piloto donde se realizarán ensayos e investigaciones sobre temas relacionados a la industria del petróleo y el gas.

El diseño del edificio se eligió en base a un concurso de ideas, en el que participaron seis estudios de arquitectura de reconocida trayectoria. Demandó una inversión: 492 millones de pesos; 450 trabajadores por día realizando tareas; 468.00 kg de hierro; 36.000 metros cuadrados de áreas exteriores; 13.000 metros cuadrados de superficie cubierta; 11.500 metros cúbicos de hormigón armado.

Las tecnologías en desarrollo en el nuevo centro son: energía solar térmica, para el aprovechamiento de la radiación solar para producir energía térmica; el Proyecto Tronador II, de desarrollo y producción de combustibles para cohetes; Baterías de litio, para desarrollar en el país la cadena de valor del litio, desde la materia prima hasta las baterías terminadas. Bioenergía para desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de los residuos para la generación de energía (biogás).

Simulación de la estimulación hidráulica, para reproducir la física de la estimulación de manera eficiente y precisa. Permitirá reducir costos de perforación, energía del mar. Estudio de las mareas del Mar Argentino para determinar su potencial energético.

Prensa Argentina


|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar